miércoles, 29 de junio de 2016


Lesiones en la danza



Las lesiones en los bailarines son un asunto que preocupa en primer lugar a ellos mismos, la causa de la lesión puede ser un accidente pero con frecuencia es un fallo técnico que cada uno de ellos no han sabido sopesar aquello.

Bailar implica un riesgo físico que hay que conocer y evitar, bailar es salud siempre que sepamos adaptarnos a cada situación. Cada bailarín debe adaptarse a su propios cambios físicos que sufre una bailarina dependiendo su edad.

Es vital un tratamiento apropiado que cubra las necesidades del bailarín aunque no casi siempre es fácil de hallar. En algunos casos existen centros especializados de danza en las cuales sus propios profesores o otras personas relacionadas a ellos les dan un tratamiento fijo, mediante ejercicios de fortalecimiento en las cuales sepan orientar al alumnado adecuadamente. La mayor parte de las lesiones se dan entre la pierna o el pie. 

Se pueden dar:


  • Contusión Muscular: Los golpes se producen en algunos casos al chocar con el suelo
  • Rotura  Fibrilar: Su aparición es brusca y con un golpe seco en la zona que se ve afectada, si no se cura esta lesión no se podrá bailar
  • Menisco:dan lugar a dolor al apoyo sobre la articulación y al flexionarla, incluso puede dar lugar a in movilización total.
  • Lesiones en los ligamentos (Esguince): Aquí la lesión produce dolor,  y tumefacción. Según la gravedad del esguince la recuperación será mayor o menor
  • Tendinitis Aquilea:  se manifiesta con dolor sobre el tendón o en su inserción en el talón durante o después de una clase de danza.
  • Callos, ampollas y deformidades en los dedos: se les hacen callos en la planta justo debajo de donde empiezan los dedos, en la parte a la que los corredores le dicen la “bola del pie"



martes, 28 de junio de 2016


Historia del Ballet


El ballet surgió en la Italia del Renacimiento (1400-1600). En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, casa o guerra, o de diversa índole religiosa. Balthazar de Beaujoyeulk no solo fue el primero en utilizar la palabra ballet, sino que también se dio a la tarea de determinarlo como ‘una mezcla geométrica de personas que bailan juntas, acompañadas por varios instrumentos musicales’.

El ballet es apenas un momento en la historia de la danza, considerando la danza no como un esparcimiento de salón, sino como diversión espectacular o teatral. Como de la tragedia griega nació la opera, así del coro de la tragedia nació el ballet; los interpretes del ballet fueron todos personajes de la corte entre ellos la propia reina. 

Fue necesario por lo tanto esperara la época de los profesionales para que el ballet encontrase su verdadero camino que, de momento era incierto. El ballet de opera, se funde estrechamente con la música y con el texto, viéndose así que el ballet era mas practicado o se daba en los antiguos reinos. Esta tendencia se fue acentuando hasta que el ballet se separo de la obra con música; por vías un poco diferentes se llegaba así en Francia y Italia a los mismos resultados, es decir, la estabilización del ballet como forma de arte autónoma.